jueves, 31 de enero de 2008

LO QUE SE VIENE EN LA ESCENA ALTERNATIVA


Arrancó la temporada teatral en enero. Mientras en la escena comercial se estrenaron durante el transcurso de este mes un poco más de 30 obras, en la escena alternativa los títulos apenas llegaron a veinte. Pero a no desesperar, tenemos por delante un año de estrenos interesantes para ir agendando entre los cuales se destacan la nueva pieza de Alejandro Tantanian, a estrenarse en el mes de abril, una versión de los hermanos Karamazov, la última novela de Fedor Dostoievski, a la que el director bautizó Los Sensuales. Una historia contada en tono melodramático, en la que actuará un elenco numeroso y destacado del circuito off, una especie de selección nacional, pero en versión actoral, entre los que se destacan Luciano Suardi, Stella Galazi, Gaby Ferrero, Javier Lorenzo, Diego Velásquez, Ciro Zorzoli, Analía Couceyro, y María Onetto, entre otros.


Ricardo Bartis, quién rehizo su sala el Sportivo Teatral para su nuevo espectáculo, estrenará en ella La pesca con actores con los que usualmente trabaja como Luis Machín, Sergio Boris y Carlos Defeo. Gustavo Tarrío, se prepara para debutar en el mes de mayo con Dorisday, para este trabajo convocó a un elenco formado por ex – alumnos del IUNA, por su parte Rubén Szuchumacher también en el mismo mes pondrá en escena un texto de Máximo Gorki llamado Los hijos del sol. Julio Chávez, multipremiado en el 2007 por sus trabajos en teatro y en cine, estrenará en unas semanas la pieza Como quién ama a un perro en el Camarín de las musas y Daniel Veronese, destacado director que recientemente estrenó en el circuito comercial la obra Gorda, trabajará a partir de textos de Ibsen.


La directora Gabriela Izcovich en el mes de marzo dará a conocer junto a sus alumnos de los talleres que dicta, la obra Donde está el norte y en el mes de junio presentará Sin Voz, pieza que escribió, dirige e interpreta. Siguiendo con las miradas femeninas, otras directoras conocidas como Helena Tritek con su Cielo Rojo, que se estrenará en el centro cultural de la Cooperación y Berta Goldberg con una versión de El misántropo de Moliere estarán siendo de la partida en la escena independiente. Al igual que Beatriz Catani que repondrá la obra Finales, que durante la temporada pasada se representó en la ciudad de La Plata con repercusión de crítica y público.
Pompeyo Audivert dirigirá Miami en la sala teatral El cubo y Alejandro Urdapilleta prepara para deleitarnos seguramente, un espectáculo basado en poemas junto a Erica Rivas.


El director de la exitosa Crave, Cristian Drut hará temporada con Apenas el fin del mundo, obra de Jean – Luc Lagarce, autor representado por varios directores el año pasado. Otro director y autor elegido por el público José María Muscari presentará en Junio Crudo, su primer unipersonal que será dirigido por Mariela Asensio directora de Mujeres en el baño, con quien planea varios trabajos en conjunto en lo sucesivo.


También a lo largo del año veremos trabajos de Pavlosky, Lorenzo Quinteros, Francisco Civil, Edward Nutkiewicz, Antonio Ugo, Norman Briski, y Julio Baccaro.

Y seguramente como suele acontecer en el basto circuito alternativo podremos asistir a reposiciones de obras ya consagradas y a nuevos trabajos de muchos otros directores, entre los que me incluyo, que trataremos de movilizar con nuevas estéticas, buscando otros públicos e intentando generar espacios de disidencia, corriéndonos de los discursos habituales para entrar en terrenos personales y de elementos distintivos.


Como ven muchachxs hay de todo y para todos los gustos, solo es cuestión de estar atentxs a la agenda de las artes y los artilugios para saber cuando y donde serán las citas. Hay un año de mucho teatro por delante para disfrutar y sorprenderse. Bienvenido 2008.

Martín Marcou
http://www.portaldedramaturgos.com.ar/martinmarcou

No hay comentarios: