jueves, 31 de enero de 2008

LO QUE SE VIENE EN LA ESCENA ALTERNATIVA


Arrancó la temporada teatral en enero. Mientras en la escena comercial se estrenaron durante el transcurso de este mes un poco más de 30 obras, en la escena alternativa los títulos apenas llegaron a veinte. Pero a no desesperar, tenemos por delante un año de estrenos interesantes para ir agendando entre los cuales se destacan la nueva pieza de Alejandro Tantanian, a estrenarse en el mes de abril, una versión de los hermanos Karamazov, la última novela de Fedor Dostoievski, a la que el director bautizó Los Sensuales. Una historia contada en tono melodramático, en la que actuará un elenco numeroso y destacado del circuito off, una especie de selección nacional, pero en versión actoral, entre los que se destacan Luciano Suardi, Stella Galazi, Gaby Ferrero, Javier Lorenzo, Diego Velásquez, Ciro Zorzoli, Analía Couceyro, y María Onetto, entre otros.


Ricardo Bartis, quién rehizo su sala el Sportivo Teatral para su nuevo espectáculo, estrenará en ella La pesca con actores con los que usualmente trabaja como Luis Machín, Sergio Boris y Carlos Defeo. Gustavo Tarrío, se prepara para debutar en el mes de mayo con Dorisday, para este trabajo convocó a un elenco formado por ex – alumnos del IUNA, por su parte Rubén Szuchumacher también en el mismo mes pondrá en escena un texto de Máximo Gorki llamado Los hijos del sol. Julio Chávez, multipremiado en el 2007 por sus trabajos en teatro y en cine, estrenará en unas semanas la pieza Como quién ama a un perro en el Camarín de las musas y Daniel Veronese, destacado director que recientemente estrenó en el circuito comercial la obra Gorda, trabajará a partir de textos de Ibsen.


La directora Gabriela Izcovich en el mes de marzo dará a conocer junto a sus alumnos de los talleres que dicta, la obra Donde está el norte y en el mes de junio presentará Sin Voz, pieza que escribió, dirige e interpreta. Siguiendo con las miradas femeninas, otras directoras conocidas como Helena Tritek con su Cielo Rojo, que se estrenará en el centro cultural de la Cooperación y Berta Goldberg con una versión de El misántropo de Moliere estarán siendo de la partida en la escena independiente. Al igual que Beatriz Catani que repondrá la obra Finales, que durante la temporada pasada se representó en la ciudad de La Plata con repercusión de crítica y público.
Pompeyo Audivert dirigirá Miami en la sala teatral El cubo y Alejandro Urdapilleta prepara para deleitarnos seguramente, un espectáculo basado en poemas junto a Erica Rivas.


El director de la exitosa Crave, Cristian Drut hará temporada con Apenas el fin del mundo, obra de Jean – Luc Lagarce, autor representado por varios directores el año pasado. Otro director y autor elegido por el público José María Muscari presentará en Junio Crudo, su primer unipersonal que será dirigido por Mariela Asensio directora de Mujeres en el baño, con quien planea varios trabajos en conjunto en lo sucesivo.


También a lo largo del año veremos trabajos de Pavlosky, Lorenzo Quinteros, Francisco Civil, Edward Nutkiewicz, Antonio Ugo, Norman Briski, y Julio Baccaro.

Y seguramente como suele acontecer en el basto circuito alternativo podremos asistir a reposiciones de obras ya consagradas y a nuevos trabajos de muchos otros directores, entre los que me incluyo, que trataremos de movilizar con nuevas estéticas, buscando otros públicos e intentando generar espacios de disidencia, corriéndonos de los discursos habituales para entrar en terrenos personales y de elementos distintivos.


Como ven muchachxs hay de todo y para todos los gustos, solo es cuestión de estar atentxs a la agenda de las artes y los artilugios para saber cuando y donde serán las citas. Hay un año de mucho teatro por delante para disfrutar y sorprenderse. Bienvenido 2008.

Martín Marcou
http://www.portaldedramaturgos.com.ar/martinmarcou

martes, 29 de enero de 2008

MUJERES QUE SE MANOSEAN CON LA MIRADA Y SE LASTIMAN CON LA LENGUA











LLEGA EN ABRIL UN NUEVO UNIVERSO FEMENINO CON OLOR A TORTILLA.

Tortita de manteca


(Ruidos turbios que se arrastran)

De Martín Marcou



Con las actuaciones de Checha Amorosi y Valeria Actis.

Tortita de manteca es una obra cubierta por un aparente manto de frialdad y fragmentación. Es la apariencia detrás del abandono y el abandono después de las apariencias.

Es una respuesta al desamor y al desengaño, los pedazos de una historia desordenada a los que armé como pude para recordar que un día quise sin control.

En la obra, la figura femenina es exaltada con belleza para la tapar la ausencia y la música tamiza el dolor que está pero no se deja ver, por que tal vez ya no importa tanto como entonces.

La obra es una huella con forma de cicatriz que ya sanó, es la acusación que le hace mi memoria al tiempo para sellar el pasado.

Una galería de fotos, una casa con el teléfono descompuesto, un bar temático, un espacio indefinido donde se cantan boleros, escaleras que te llevan a lugares oscuros y rotos. Largos silencios para recordar lo que se tuvo.








viernes, 25 de enero de 2008

Telento femenino recomendado




Desde el 2 de febrero nuevamente

La espectacular performance de Gimena Riestra en “Bernarda Alba canta”,los sábados a las 23 horas. En la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación. Dirección: Corrientes 1543. Entrada $ 20.



"BERNARDA ALBA CANTA"

“Bernarda Alba Canta” es un espectáculo imaginado a partir de la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Un recital eufórico que muestra al fatal personaje Bernarda Alba en una ensoñación musical, dotado de ese tinte pasional, ideológico y carnal que posee toda la obra de Lorca, redoblando el humor subyacente que embiste a todo personaje trágico.

“Bernarda Alba Canta” creado e interpretado por Gimena Riestra cuenta con piezas musicales clásicas y originales, que van desde Utopía de J. M. Serrat, Angelitos Negros, Balada para mi Muerte de Piazzolla y Ferrer, pasando por Over the rainbow y Maybe This Time la conocida pieza de Fred Ebb y John Kander y la reciente y más aplaudida creación musical “Soy un Fracaso” de Gimena Riestra. A la Poética de Lorca se suman los párrafos de autores especialmente escogidos: André Malraux, Antonio Porchia, Jacques Prévert y Walt Whitman.

“Bernarda Alba Canta” invoca al imaginario colectivo y despierta las más encendidas malezas ocultas.

Creación, Interpretación y Dirección General: Gimena Riestra

sábado, 12 de enero de 2008

El transformismo como medio de expresión





Espectáculo: Konga. Callejón de los espejos.
Género: Revista musical
Función domingo 6 de enero 2008

Maipo Club. Esmeralda 443. Miércoles, jueves y viernes a las 21:30hs. Sábados a las 21:00hs y 23:30hs. Domingos 21:30hs. Entradas: 30 y 60 pesos. Reservas: 4322-4882.

¿Qué aporta expresivamente el transformismo a la escena local? Si hablamos de Konga, puedo responder esta pregunta con algunas expresiones que validan holgadamente su existencia; exarcebación de gestos, ritmo, música, color, alegría, intensidad, emotividad, y sobre todo, expresividad recargada de detalles y meticulosidad masculina puesta al servicio de un universo femenino. Fórmula que a lo largo de varios años viene afianzándose, ganando un lugar, y sumando devotos y fanáticos de shows deslumbrantes.

Jean François Casanovas y Eduardo Solá, estos profesionales de la verosimilitud, son capaces de todas estas características expresivas citadas y de mucho más, esto a través de un lenguaje que con el paso del tiempo, en ellos se ha vuelto único, personal, preciso y subyugante para los que como yo disfrutamos de la calidad actoral y las puestas bien realizadas.

Luego de ver un espectáculo de estos creadores, no se admiten, ni se soportan imitaciones. El uso del transformismo es algo que suele verse a menudo en pequeños reductos de la movida gay, teatros del under, sótanos, ratoneras, pubs, discotecas, boliches, y pre- dance, inundando espacios alternativos. Pero estos artistas además de haber sentado precedentes, ser modelos para generaciones y de crear una impronta con elementos distintivos y particulares, siguen dando vigencia con rigurosidad en sus criaturas espléndidamente logradas.

Las brillantes composiciones de los actores de Konga, incluyendo a Daniel Busato y Sandy Brandauer se diferencian del resto por la gran versatilidad que estos muestran arriba del escenario, su comicidad, los incontables recursos que pueden apreciarse en la precisión de movimientos y en el uso del play back como herramienta fundamental y poderosa de sus espectáculos, que como suele ocurrir es minucioso, vistoso y exhaustivo, generando humanidad en los personajes, sin abandonar nunca el tono paródico, vivaz e impactante.

Konga es una maquinaria que funciona a la perfección, su ritmo es vertiginoso y atrapante. El espectáculo en ningún momento decae, todo está aceitado, perfectamente, cuidado y calculado para que el espectador no disperse su atención.
La iluminación, el fastuoso vestuario y el maquillaje además de sumar atracción visual y dar el sentido necesario a cada cuadro, dan prueba de la excelente producción con la que se sostiene el show merecedor sin dudas de premios, distinciones y el apoyo del público y la crítica durante el año que pasó.

Hay vestuarios que son maravillosos y los actores se cambian con mucha velocidad, en cuestión de segundos, obligándonos a preguntarnos cuanta gente hay atrás de escena vistiendo a los artistas.
Konga además de entretener, rememora, y nos lleva a mundos donde no solo se parodia, si no que se homenajea, característica fundamental de las puestas de estos talentosos artistas. Entrar al callejón es adentrarse a un mundo de ensueño donde los sentidos están a flor de piel, consumiendo lo que a cada tramo se brinda con fuerza y madurez interpretativa.
Konga no es solo una sucesión de números coloridos y variados donde se bucea por la memoria colectiva recordando y emulando glamorosamente estrellas como Edith Piaf, Rita Hayworth o Marilyn Monroe entre otras. La obra es la entrada a un universo disparatado, que se rompe a la vez en cientos de universos que invitan al deleite y al placer de un espectador competente.
Los invito a entrar al callejón, vengan a encontrarse con hombres que prestan su piel para que diversas mujeres se apropien de sus almas mientras nosotros aplaudimos y nos emocionamos.

Martín Marcou
martinmarcou@hotmail.com

lunes, 7 de enero de 2008

Cosas que pasan en los baños en el 2008



Obra: Mujeres en el baño
Dirección: Mariela Asensio

Sábados 23:00hs, domingos 21:00hs. Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Entradas $20/ $15 estudiantes y jubilados. Reservas: 4862-1167

Interprétes: Carolina Tejeda /Josefina Lamarre/ Cecilia Rainero/ Leticia Torres/ Raquel Ameri/ Eugenia iturbe.


Mis amigas en el baño suelen entre otras cosas tomar viagra femenino, chatear con sus nootbooks buscando hombres, algunas aspiran cocaína, otras fuman habanos o canabis, también hablan por celular con sus parientes o mandan mensajes a lo perro, se cortan las uñas crecidas de días, se sacan la cutícula con un escarbadientes, o se miran los vellos de abajo de los brazos por que decidieron no depilarse.

Mis amigas en el baño se miran al espejo hasta que se les deforma la cara, se revientan granos con pus, lustran las canillas mientras amansan sus neurosis, leen libros que les parten la cabeza, cambian las cortinas pasadas de hongos mientras critican a nuestra presidenta u opinan de deportes, sacan los pelos del bidet mientras me recomiendan un disco y mateamos, secan el bao de los azulejos y limpian el excremento pegado de días en el fondo del inodoro.

Mis amigas no se preocupan por la maternidad, en el baño leen a Foucault, piensan en viajar y no quieren hacer mucho, pero si tener plata. También a veces mis amigas eligen pensar en nada y permitirse una breve pausa mientras el tiempo se esfuma hasta golpear contra el techo.

Mis amigas mean con la puerta abierta, se cambian el tampón o la toallita delante mío y a diferencia de las mujeres de Asensio no se preocupan por que los novios las dejan y se llevaron el ventilador, por que obviamente son precavidas y pagaron el aire acondicionado en cuotas, por que la soledad y el verano suelen ser fatales.

Mujeres en el baño, es la primera parte de un tríptico creado por Mariela Asensio donde una vez más como en estos últimos tiempos en el teatro independiente la mujer es la protagonista.
En esta primera entrega de mujeres en 3 D, Asensio adopta un lugar determinado para hablar de la mujer, que resulta vistoso, efectista y musical. A partir de una sucesión de enunciados nos enteramos, (aunque ya lo sabíamos), de cosas que las mujeres hacen en el baño, que a decir verdad en muchas coinciden con las que hacemos también los hombres.
El espacio elegido para contar historias humanas como hace referencia en el programa de mano, muta por obra y gracia de un muy buen elenco de nivel parejo, aunque es de destacar la labor de Josefina Lamarre, acaso la más completa de las actrices, canta, baila, ejecuta un instrumento y actúa deslumbrando con su presencia escénica. Las actrices encarnan a un grupo de mujeres, a mi criterio ya minoritario a esta altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde la mujer cada vez está más comprometida con su condición y trasciende ciertas cuestiones que aparecen en la dramaturgia de la obra.
Asensio opta por darle valor a problemáticas como la bulimia, la histeria femenina, los abandonos, las obsesiones, el deseo, los hombres y el sexo, temas aparentemente perdurables en el tiempo. Sus mujeres cantan, bailan, sollozan, se arrastran, gimotean, lloran y transpiran la camiseta durante la hora que dura el espectáculo y permanecen durante la mayor parte del tiempo en el escenario interactuando entre ellas, cumpliendo efectivamente con lo que se proponen.
Estas mujeres 2008 marca Asensio, se masturban, lo explican de forma divertida, conocen su cuerpo, revelan sus sentimientos y reacciones, sus mecanismos de acción y hacen alarde de todo esto con seguridad y desparpajo. Tiran las siliconas por el aire y se depilan con maquinitas eléctricas. Fuman y cantan la isla bonita de Madonna acompañadas por un charango. Largan agua por la boca. Se ríen irónicamente, se maltratan entre ellas, y se emocionan.
La escenografía, la iluminación y la música ejecutada en vivo en algunos tramos, al igual que el vestuario son muy buenos y acompañan la propuesta de forma correcta denotando profesionalidad y dejando en evidencia el buen uso del premio “S” recibido por la directora para la producción de la obra.
Si hay algo para criticarle a Mujeres en el baño, es el no desarrollo de temas que propone, quedándose así en la simple enunciación de los mismos y en la superficie de algunas de sus ideas y tal vez el cliché en la forma de abordar cuestiones archiconocidas que a mi entender están algo agotadas y ya no son novedosas, podríamos añadir que usa un esquema de puesta fragmentado que me recuerda a fórmulas y dinámicas ya vistas y probadas, y que no aporta demasiadas sorpresas.
Después de hotel melancólico Asensio arriesga y elige montar un espectáculo coral, que por momentos y en algunas situaciones en particular resulta predecible, que comienza lleno de fuerza poética y visual y de detalles interesantes, pero que a lo largo de los minutos comienza a situarse en cierto terreno de repeticiones que no lo favorece y lo debilita en algunos pasajes.
Tal vez podría ser un espectáculo más sensible o comprometido, que emocione al espectador, o lo sacuda, pero en apariencia la directora elige fusionar música con coreografías furtivas como ella las denomina, varios cambios de vestuario, un ritmo vertiginoso y algo de humor, mostrando a chicas que en el 2008 todavía se preocupan por temáticas que si bien siguen siendo universales, a mi parecer ya dejaron de conmover lo suficiente por que fueron remplazadas por temas más descarnados que la realidad nos obliga a ver día a día. En los baños pasan más cosas de las que nos imaginamos, en el de Mujeres en el baño ideado por Mariela Asensio hay un show disfrutable y bien hecho, pase el que guste y el que no quiera que se vaya a un baño público.

Martín Marcou
martinmarcou@hotmail.com

no te mueras de aburrimiento en enero (en este malos aires que va a resistir!)


un trabajo teatral de Cecilia Propato, ágil, divertida, y con una vuelta de tuerca interesante para pensar el valor de las relaciones personales entre mujeres (que va mucho más allá del beso). La vimos el año pasado, en una hermosa salida grupal de diez mujeres... tendrían que volver esas salidas, ¿no?


vuelve...


La 45... no voy a llorar, de eso ya me cansé.

desde el 24 DE ENERO 21 HORAS
TEATRO DEL NUDO
CORRIENTES 1551

más info en la página ad hoc

http://www.la45.blogspot.com



(algo pasa que no puedo publicar las fotos...)

sábado, 5 de enero de 2008

NO TE MUERAS DE ABURRIMIENTO EN ENERO!

OBRA DE TEATRO RECOMENDADA (la ví hace varios años y recuerdo que me gustó su riqueza conceptual... la inminencia de mis vacaciones me impide volver a verla, para repasarla... pero va mi voto a favor!)

ORÉGANOTexto y dirección general: Sergio Lobo
Funciones domingos a las 20:00
Liberarte Bodega Cultural (Esta sala cuenta con Aire Acondicionado)
Corrientes 1555 – Capital Federal Reservas Tel. 4375-2341 Localidades: $20 (descuentos estudiantes y jubilados)
Para algunos, Orégano es una metáfora, en clave de neogrotesco, de los días que siguieron a aquel oscuro diciembre del 2001. Para otros, es una comedia del absurdo que cuestiona la vigencia de la estructura familiar. Solo sus protagonistas parecen no saber de que se trata.Vuelve Orégano: un absurdo grotesco sobre lo particular en general.


y además, porque la amistad y la camaradería siempre cotizan en alta, la posibilidad de conseguir entradas gratis, contactando a Leticia de Te Hago La Prensa en leticiahernando@yahoo.com.ar. En su gacetilla dice:

Te regalamos UNA entrada sin cargo para: ORÉGANO Para confirmar tu entrada respondenos este mail ANTES DEL VIERNES solicitando tu acreditación y quedarás automáticamente anotado en el listado de prensa.